UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

CALENDARIO DE ADVIENTO

en 1 diciembre, 2016

HOLA HOLITA !!!!!!!!!!!

Hace bastante que no publicaba nada, la verdad es que no he tenido muchas ganas de hacer mucho, aunque algunas cosillas sí que he ido haciendo, a ver si me vuelven las ganas y voy subiendo cosillas nuevas, sobre todo ahora que vienen las navidades y se buscan nuevas ideas para sorprender a los nuestros.

20161124_202206

Esta vez os traigo un calendario de adviento. Muchos sabréis que es u os sonará, pero tanto para los que no saben que es o no saben de donde provienen, he recopilado un poquitín de información de Wikipedia.

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, este periodo es el tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Consiste en un período de preparación espiritual para la solemnidad de la Natividad, nombre litúrgico de la Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús.

La duración del Adviento varía entre veintidós y veintiocho días, dado que abarca los cuatro domingos previos a la solemnidad de la Navidad acompañados por un número variable de días de la semana. El primer domingo de Adviento se ubica entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Un calendario de adviento es un símbolo de esta estación, es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena), a modo de “conteo” para saber cuánto falta antes de Navidad.

Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que, a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, como os digo muchas veces, el limite está en tu imaginación.

En mi caso, como este año no podremos celebrar navidad porque trabajamos, hasta la noche del 31 no podremos cenar con la familia, así que decidí hacer mi calendario hasta el día 31.

* MATERIALES *

Tela

Hilo

Tijeras

Máquina de coser (o aguja si coses a mano)

Metro

Cordones

Tinta y sellos para los números

Abalorios y adornos varios

Silicona caliente

 

* CONFECCION *

En este caso os voy a decir como hice yo mis bolsitas, dependiendo de cómo hagas tu calendario te valdrán mis indicaciones o no.

– En primer lugar, mide y corta rectángulos de tela de 24 cm x 10 cm, en estas medidas ya están incluidos los márgenes de costura.

20161124_175912

– Una vez tengas todos tus rectángulos cortados, haz un dobladillo de 1 cm en todos los extremos cortos, si es necesario, pasa un poco la plancha para marcar bien la marca y que te salgan todas las bolsitas iguales.

– Ahora comenzamos a coser. En mi caso, he ido poniendo una bolsita detrás de otra para así ahorrar hilo e ir más rápido, luego, una vez estén todos los dobladillos cosidos, solo hay que ir cortando el hilo que las une. Como luego se vuelve a coser los laterales de las bolsitas, esta costura de los dobladillos queda asegurada en los extremos, por eso no hemos ido rematando cada costura.

 

– Ahora, doblamos por la mitad con los derechos encarados y procedemos a coser los laterales a medio centímetro del borde. Primero cose solo un lateral de todas las bolsitas. En este caso, ten la precaución de rematar la costura tanto al comienzo como al final de cada bolsita para que no se abra la costura.

– Vamos con los cordoncitos de las bolsitas. Corta cordoncitos de unos 5 cm de largo. Dóblalo por la mitad y colócalo como se ve en la foto (por dentro con los extremos hacia el borde de la tela) y vuelve a coser todos los laterales. Al dar la vuelta a las bolsitas, quedaran por fuera.

– Dale la vuelta a tus bolsitas con cuidado de no tirar demasiado y romper las costuras

20161124_190019

– Ponle un número a cada bolsita, yo en mi caso utilice unos sellos de silicona y tinta negra, pero si tú no tienes, también puedes pintarlos, hacerlos con goma Eva o fieltro y pegarlos, ya es cuestión de gustos.

20161124_195156

– Ahora es cuando llega el momento de tu creatividad. Puedes pegar abalorios, adornos, …

– Seguidamente prepara tu soporte, en mi caso utilicé un palo de madera y le até un cordón, también puedes utilizar un tubo de cartón o lo que prefieras y cuelga tus bolsitas.

20161124_192228

– Ahora solo te queda poner dentro un regalito en cada bolsita, puedes poner lo que quieras, bombones, caramelos, regalitos, tarjetas, … pon en marcha tu imaginación

 

En internet tienes infinidad de ideas para hacer calendarios de adviento que son preciosos, los hay de muchos tipos, hechos con tubos de cartón, bolsitas de tela, con botellitas, con cartulinas, de fieltro, de goma Eva, …

 

Yo he hecho dos, uno de tela adornado con cosillas (aún le falta algún adorno en la parte del soporte) y otro de tela de saco adornado con motivos de brillantina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: