UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

BOQUERONES EN VINAGRE

en 8 abril, 2016

HOLA HOLITA !!!!!!!!!!!!!!!!

Me encantan los boquerones en vinagre, ¿a ti no?, ¿no los has probado?, pues deberías hacerlo, están buenísimos. Como os digo, me encantan, pero con lo poco que me gusta manipular pescado y su olor apenas hago nada y mira que son fáciles de hacer estos boquerones en vinagre. Así que si te gustan, pero como a mi eso de tocar pescado como que no, ponte unos guantes y ponte manos a la obra.

* INGREDIENTES *

Boquerones

Sal

Vinagre

Ajo

Perejil

Aceite de oliva

boquerones-en-vinagre2

 

* PREPARACIÓN *

– Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza las tripas y las espinas y los vamos poniendo en una fuente. Cuando tengamos una capa, echamos sal y cubrimos con vinagre. Ahora ponemos encima otra capa de boquerones poniéndolos cruzados y repetimos con la sal y el vinagre hasta tener todos los boquerones bien cubiertos.

boquerones-en-vinagre1

– Lo tapamos con un film transparente y dejamos mínimo unas 4 horas macerando.

– Pasado el tiempo de maceración, los escurrimos y volvemos a poner en una fuente, primero una capa, cubrimos con aceite de oliva, picamos unos ajos y perejil y colocamos otra capa de boquerones poniéndolos cruzados y repetimos con el ajo perejil y aceite hasta acabar con todo el pescado.

boquerones-en-vinagre2

Así de fácil. Ten en cuenta el tiempo que puedes dejar los boquerones en el vinagre, tenlos solo hasta que ya estén blancos, si los dejas mucho tiempo se pasaran y estarán incomibles.

Los que más nos gustan son los boquerones de tamaño medianito y siempre que estén bien frescos.

Una vez los eches en el aceite, siempre que estén bien cubiertos con él se conservan bastantes días en el frigorífico.

5 responses to “BOQUERONES EN VINAGRE

  1. Vero dice:

    Hay que congelarlo antes de hacer verdad?

    Me gusta

    • Se supone que el pescado siempre hay que congelarlo antes de hacerlo, pero la verdad es que los boquerones en vinagre no quedan bien si se han congelado, deben estar super frescos y tersos, pero podrias hacerlos, solo ten especial cuidado en su frescura y en el tiempo de maceracion en el vinagre para que no se pasen, retiralos en cuanto esten blancos.

      Me gusta

  2. Monica dice:

    He leido muchas versiones de esta receta en la que el tiempo de maceracion varia de entre 12-24h y las proporciones de vinagre-agua tambien.Yo las he consumido habiendolas dejado muchas horas macerar(ya que es cuando veia que adquirianese color blanquecino)y casi siempre han estado pasadas.Mi madre que me enseño esta receta y que siempre le ha quedado estupenda hace una mezcla de aceite-vinagre y las deja un dia entero en la nevera y a ella no le quedan mal.No se donde esta mi fallo.Si me pudierais decir estaria agradecida ya que me encanta esta receta.Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas, yo la verdad es que los dejo bastante menos tiempo, se podría decir que seria como prepararlos por la mañana para tenerlos a la hora de comer. Así lo han hecho siempre mi madre, tía y demás familia y les salen bien ricos. Otra cosa que puede fallarte es el congelado si es que lo haces, o la frescura del boquerón, ademas de que a mi me parecen muchas horas en maceración 12-24 horas. Según mi madre el boquerón perfecto es el del mismo día de la lonja de tamaño mediano y bien durito en crudo. Yo te recomendaría que compres lo mas fresco posible, lo pongas a macerar solo con vinagre de vino o manzana y cada media hora les eches un vistazo hasta que los veas blanquitos, entonces sácalos y ponlos en aceite de oliva con ajito y perejil picaditos, así podrás controlar mas o menos el tiempo que necesitan los boquerones a los que tienes acceso en tu zona.

      Me gusta

  3. mercedes dice:

    Están buenisimos los boquerones

    Me gusta

Responder

