UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

RANCHO ARAGONES

en 30 noviembre, 2015

HOLA HOLITA !!!!
Hoy os traigo mi receta del Rancho Aragones, un guiso que lleva embutidos varios y patata principalmente. La base de este guiso me la dijo mi compi de trabajo Pili para hacerlo un fin de semana que se me antojó y yo le di mi toque personal como pasa con todos los guisos.
Hoy lo volví a hacer para la gente de la oficina y parece que gustó y ahora que estoy en una de mis sesiones de fisioteratia me lancé a escribir este post y compartir esta rica comidica.

image

** INGREDIENTES **
(Para unas 10 personas)
100 ml aceite de oliva virgen extra
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 pimientos italianos pequeños (de los de freir)
5 tomates medianos maduros
4 tiras de costilla de cerdo adobada (tamaño mediano)
1 vuelta de longaniza (50 cm aproximadamente)
4 chorizos
10 salchichas frescas
4 litros de agua (aproximadamente)
Sal
2 pastillas de concenteado de caldo de carne
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de pimenton
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de cayena molida
Colorante alimentario
2 cucharaditas de hierbas provenzales (romero, tomillo, oregano)
15 patatas medianas
1 1/2 o 2 vasos de 250ml de arroz redondo normal

** PREPARACION **
– Primero a mi me gusta disponerlo todo comenzando por picar muy menudito (yo lo pico en la picadora de la batidora o la thermomix) el sofrito (cebolla, ajos, pimiento y tomates), luego la costilla a trozos de un par de centimetros, las salchichas en tres trozos, la longaniza y el chorizo a rodajas de mas o menos un centimetro y pelo y parto las patatas a trozos chasqueandolas (al cortarlas antes de llegar al final del corte las rompo, para que asi suelten mejor el almidon y quede el caldo mas espesito)
– Una vez esta todo dispuesto, comenzamos poniendo en una perola grande al fuego (olla, sarten grande y honda, cacerola, …) con unos 100ml de aceite de oliva virgen extra, cuando este caliente, echamos la cebolla y la pochamos hasta que transparente y entonces echamos el ajo, cocinamos un par de minutos y añadimos el pimiento que cocinaremos unos 3 o 4 minutos y completamos el sofrito con el tomate y lo dejamos cocinando unos 5 minutos moviendo a menudo para que no se nos pegue en ningun momento.
image

– Una vez tengamos el sofrito, echamos los embutidos y sofreimos unos minutos.
– Cuando los embutidos esten bien sofrititos echamos el agua y las especias (he puesto cantidades orientativas ya que yo las echo a ojo, es cuestion de gustos añadir mas o menos cantidades), removemos bien y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos desde que comience a hervir.
image

– Pasado el tiempo, echamos las patatas con cuidado de que no nos salpique y removemos bien.

– Cuando veamos que a las patatas les quedan unos 10 minutos para estar listas echamos el arroz y esperamos a que se haga. A partir de este punto, remueve con cuidado y despacito para evitar deshacer la patata.
image

¡¡Ya tienes tu rancho hecho!! Ahora solo te queda coger una barra de pan y ponerte manos a la masa (o al rancho)

Como cualquier guiso, cada casa tiene sus cosas, puedes cambiar el embutido, echar conejo, carne, mas o menos cantidades segun el gusto al igual que con las especias.

Responder

