UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

PRETZELS

en 10 septiembre, 2015

HOLA HOLITA !!!!!!!!!!!

Hoy os traigo como hacer unos pretzels, estaba en el sofá y se me vinieron a la cabeza, hace ya mucho tiempo que los tenía en mente pero nunca me ponía y eso que son bien fáciles de hacer, pero una cosa por otra, nada de nada.

pretzel-1

Según la Wikipedia, es un tipo de galleta o bollo horneado y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, la Suiza alemana, América del Norte y Australia.

Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, (brazo pequeño), este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos, formando parte de la comida típica del país como un tipo de pan salado.

Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etc.

La primera vez que comí los pretzels fue en San Francisco, esperando en el muelle el ferry para ir a visitar Alcatraz, Pablo compro uno normal, el típico con sal gorda espolvoreada y yo como no, compre uno relleno de queso (en otra vida tuve que ser roedor vaya), estaban buenísimos y eso que eran de un puestecillo cutre que había por allí, eran enormes, de grande como mi cabeza vaya, pero ya sabéis que los americanos son de todo a lo grande.

Esta vez los hice normales y un poco gordotes para probar haber que tal salían y se me daban, pero la próxima vez los intentare hacer rellenos de queso, a ver que sale de esa idea.

No te preocupes si no te salen muy bonitos, a mí de los 8 que hice la mitad me salieron un poco amorfos, pero bueno, estaban igual de buenos, así que ya saldrán más bonitos las próximas veces.

* INGREDIENTES *

600 gr de harina de trigo

1 1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva

5 gr de levadura seca de panadería

1 cucharada de azúcar

350 ml de agua templada

Huevo para pintar + 1 cucharada de agua

Sal gorda, semillas de amapola, semillas de sésamo,…

Aceite de oliva para engrasar

** PARA EL ESCALDADO **

3 litros de agua

1 cucharada de bicarbonato

* PREPARACIÓN *

– En un vaso, ponemos la levadura con el azúcar y unas 5 cucharadas del agua tibia, removemos bien y dejamos reposar unos 5 minutos, pasado este tiempo debería estar burbujeante, si no es así tíralo y vuelve a prepararlo.

– En un bol, ponemos la harina, y la sal y mezclamos. Incorporamos el aceite de oliva, el agua y la mezcla de levadura y mezclamos bien y pasamos la masa a una superficie lisa y limpia y comenzamos a amasar unos 10 minutos, en internet tienes infinidad de videos de como amasar masas de pan por si tienes dudas. La cantidad de agua puede variar según el tipo de harina que uses, puedes dejar un poco de agua sin echar y dependiendo de cómo veas la masa la incorporas o no, debe quedar una masa lisa y suave que no se pegue.

– Volvemos a poner la masa hecha una bola en el bol limpio de restos y la tapamos con un paño o film transparente y dejamos unos 5 minutos en un lugar cálido.

– Pasados los 5 minutos, dividimos la masa en partes iguales, yo lo hice en 8 partes, pero igual unas 12 partes sería mejor, a nosotros es que nos gustan bien gorditos y mazacotes, eso ya es cuestión de gustos.

– Deja tapadas las porciones con un paño mientras manipulas para evitar que se resequen. Con cada porción haz un cilindro de unos 40 cm, levanta los extremos, dales un giro y une los extremos a la base que se nos queda para darles la forma de pretzel.

– Ve colocándolos en un papel sulfurado (papel de horno o vegetal) engrasado con aceite de oliva que habrás preparado en una bandeja de horno, ten en cuenta separarlos porque aumentaran su volumen y cuando los tengas todos dispuestos, déjalos en un lugar cálido unos 20 minutos. Yo encendí el horno unos minutos antes a 50 grados y lo apague justo al meterlos para reposar.

pretzel-2

– Pasado el tiempo de levado, ponemos el horno a calentar a 220 grados.

– Ponemos el agua para el escaldado a hervir y echamos el bicarbonato, cuando rompa a hervir, con cuidado de que no se deformen, vamos metiendo los pretzels 20 segundos, les damos la vuelta y otros 20 segundos, los sacamos a una rejilla y de hay de nuevo a una bandeja forrada con papel de horno engrasado. Yo te recomendó hacerlo de uno en uno ya que se pueden deformar con facilidad.

– Antes de hornearlos, batimos el huevo con la cucharada de agua y pintamos los pretzels muy bien, ahora puedes espolvorearlos con sal gorda, semillas,… y los metemos al horno 15 – 20 minutos o hasta que veamos que están dorados, los sacamos, y dejamos enfriar en una rejilla.

* SUGERENCIAS *

Puedes congelarlos una vez horneados y sacarlos una horita antes para tenerlos listos cuando te apetezcan.

La próxima vez probare hacerlos rellenos de queso como los que comí en San Francisco, puedes atreverte a ello y ya me cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: