UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

CREPES SALADOS

en 15 agosto, 2015

HOLA HOLITA !!!!!!!

Hoy os traigo unas crepes (o creps) salados con un relleno principalmente de queso.

crepes-salados-quesos10

Ayer se me vino a la cabeza la mezcla queso Brie y mermelada de fresa y de ahí termine pensando en hacer hoy para comer unas crepes con quesos, al final he hecho dos diferentes, una de queso Gorgonzola, jamón serrano, champiñones salteados, nueces y miel y otra de queso Brie con jamón serrano y mermelada de fresa.

La masa tiene condimentos ya que son crepes saladas, pero si a la misma masa no le echas especias, le pones solo una pizca de sal y le añades una cucharada de azúcar, ya tienes unas crepes dulces para acompañarlas con los dulces que más te gusten (nutella, miel, nata, helado, chocolate, …)

* INGREDIENTES (para unas 4 creps de unos 28 cm)*

** PARA LA MASA **

125 gr de harina común

2 huevos

25 gr de mantequilla derretida

1/2 cucharadita de sal (si son creps dulces echar solo una pizca)

250 ml de leche entera

1/4 cucharadita de ajo en polvo (si son dulces omitir)

1 pizca de pimienta negra molida (si son dulces omitir)

(Si son dulces añadir una cucharada de azúcar)

Mantequilla para untar la sartén

** PARA LOS RELLENOS **

Champiñones

Jamón serrano

Queso Brie

Queso Gorgonzola

Nueces

Mermelada de fresa (o frambuesa)

Miel

crepes-salados-quesos2

* PREPARACIÓN *

** PARA LA MASA **

– Tamizamos en un bol grande la harina. En el centro hacemos un hueco, echamos los huevos y mezclamos con un batidor de mano.

– Ahora echamos la mantequilla derretida, la sal y las especias si es salado o el azúcar si son dulces.

– Por último, echamos la leche y mezclamos bien para evitar dejar grumos.

– Echa la masa en una jarra para luego verter la masa en la sartén más cómodamente o déjala en el cuenco y la viertes con ayuda de un cazo y la tapamos para dejar reposar un mínimo de media hora.

– En este tiempo de reposo, podemos ir preparando los ingredientes para los rellenos.

– Pasado el tiempo de reposo, ponemos una sartén amplia o una crepera (es como una sartén pero con los bordes muy bajitos) a calentar, unta con un poco de mantequilla y vierte un poco de masa (no mucha, es solo para que la sartén coja el sabor), deja que se haga un poco y restriégala por toda la sartén, da igual que se rompa o doble ya que esta masa la tiraremos.

– Ahora que ya lo tenemos todo preparado vamos allá. Con el fuego medio, untamos con un poco de mantequilla la sartén (esto lo haremos con cada crep) y vierte una cantidad de masa suficiente para cubrir la sartén con una capa muy finita y seguidamente ponemos en el centro nuestros relleno para luego hacer un paquetito plegando primero un lado, luego el opuesto y luego los extremos. Si no quieres rellenarlos en caliente, simplemente espera a que se dore un poco, dale la vuelta y espera que se dore por el otro lado y listo.

** En mi caso, a unos les puse queso Gorgonzola, jamón serrano a trocitos, champiñones (que previamente saltee un poco con un chorrín de aceite de oliva, ajo en polvo y perejil picado), nueces picadas y luego una vez hechos le puse un poco de miel por encima con unas nueces picadas.

 

** El otro, lo rellene con queso Brie, jamón serrano a trocitos y una vez hecho, lo cubrí con un poco de mermelada de fresa.

 

* SUGERENCIAS *

Puedes jugar con los ingredientes, los puedes hacer con o sin relleno, dulces o salados, añadiéndole sabores o condimentos a la masa, no hay límites, solo tu imaginación. Respetando un poco la masa base todo lo demás puedes variarlo a tu antojo.

Incluso hay recetas en las que la proporción de harina – leche de la masa base cambia a mas liquida, usando 500 ml de leche y 150 gr de harina común, esta proporción para las creps dulces a mí me gusta más la verdad.

También una variante para las creps saladas es usar harina sarracena en vez de harina común.

Vamos que con los creps, no hay una regla fija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: