UNIVERSO DE CAPRICHOS

Un espacio donde encontrar ideas para darte un capricho. Este sitio es tanto mi recetario personal para tenerlo en cualquier lugar como una ventanita al mundo de las cosillas que voy haciendo.

CHEBBAKIAS (DULCE ARABE)

en 22 junio, 2015

HOLA HOLITA !!!!!!!!!

Este fin de semana han sido Las Alfonsadas de Calatayud, son unas fiestas en las que la ciudad se vuelve medieval por unos días, todo el casco antiguo se engalana y sus calles se vuelven mercados medievales, hay representaciones, actuaciones y muchas más actividades para todas las edades. Y como en todos los mercados medievales, también hay haimas de procedencia árabe y como no, se me antojaron dulces árabes con un té moruno y como los precios de estos mercados no son demasiado asequibles pues me puse anos a la obra y el resultado fue una buena fuente de chebbakias con una buena tetera de té moruno (receta aquí). Pueden parecer complicadas de hacer por la larga lista de ingredientes pero una vez lo tengas todo pesado y listo veras que no es más que poner todos los ingredientes de una vez y amasarlo.

Están muy buenas, para quien no las conozcan son parecidas  a los típicos pestiños con miel, pero con otro toque de sabor.

chebbakia-1

* INGREDIENTES *

500 gr de harina de trigo

125 gr de harina integral de trigo

1/4 de cucharada de sal

125 gr de semillas de sésamo tostadas y molidas

1/2 cucharada de anís en grano molido

1/2 cucharada de canela molida

50 gr de almendra tostada y molida

1 pizca de goma arábiga en polvo

1/2 cucharadita de levadura química

1/2 cucharadita de azafrán en polvo

1 yema de huevo

1/2 vaso de agua de azahar

1/4 de vaso de mantequilla derretida

2/3 de vaso de aceite de maíz (también puede ser de girasol o de oliva)

2 cucharadas de vinagre

1 vaso de agua tibia

Aceite abundante para freír (a mí me gusta de girasol)

500 gr de miel

1/2 vaso de semillas de sésamo para decorar

* PREPARACIÓN *

– Lo primero que debes hacer es coger todos los ingredientes y pesarlos o medirlos, preparar la sartén o freidora con aceite de girasol limpio y la cantidad suficiente para que se sumerjan bien las chebbakias, un plato con un par de servilletas para cuando las hallamos frito escurran un poco el aceite, un cazo con la miel que calentaremos y una fuente donde las pondremos ya hechas.

– Una vez lo tenemos todo dispuesto, en bol vamos poniendo en el todos los ingredientes excepto el agua, el aceite de freír, la miel y el sésamo para decorar.

– Vamos amasando bien con las manos y una vez este todo bien mezclado añadimos el agua poco a poco, dependiendo de la clase de harina necesitara más o menos agua, en mi caso necesito un vaso de agua (250 ml) para que quedase una masa lisa y suave.

– Una vez tenemos la masa preparada, espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie lisa y limpia y vamos cogiendo bolas de masa que extenderemos con la ayuda de un rodillo hasta dejar la masa bien finita (unos 2 milímetros más o menos).

– Ahora con un rodillo cortador zigzag (si no tienes te valdrá con un cuchillo) ve cortando cuadrados de unos 8 cm de lado y en estos haremos 4 cortes como los del dibujo.

chebbakia-5

– Ahora viene lo bueno, vamos a formar nuestras chebbakias. Cogemos con una mano las tiras 1 – 3 – 5 y con la otra mano las tiras 2 – 4, teniendo cuidado de no romper el cuadrado, juntamos las esquinas inferiores y las empujamos hacia arriba por el medio como se ve en las fotos (tomadas de google).

– Una vez formadas todas, ponemos el aceite a calentar (debe estar bien caliente) y también la miel par que no esté tan espesa.

– Ya solo nos queda freírlas hasta que se doren un poco, las sacamos a escurrir un poco en las servilletas y las pasamos bien por miel y nada más sacarlas de la miel le echamos un poco de sésamo por encima para adornar y esperar a que se enfríen bien.chebbakia-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: